Saltar al contenido

Cómo tocar el banjo | los pasos más sencillos [Actualizado]

banjolele

El banjo se caracteriza por tener un sonido muy particular que lo hace único entre los instrumentos musicales. Está compuesto por varios materiales los más populares madera y metal. Si estas empezando con este instrumento hoy te enseñaremos como tocar el banjo con TIPS sencillos, fáciles de practicar en casa.

Elije el banjo adecuado

Lo primero que tienes que hacer es conseguir un banjo que se adapte a ti, a tu gusto tanto auditivo como el tacto. Popularmente este los encuentras de tres tipos que son el de 4, 5 y 6 cuerdas.

Aunque parezca increíble cada uno de estos son distintos ya que solo debes elegir uno dependiendo a la música que deseas entonar.

Un ejemplo claro es el siguiente:

Con el banjo de 4 cuerdas deberías tocar música del estilo jazz, celta o dixieland. Si eres un novato y estas empezando este banjo es el indicado para ti.

banjo 4 cuerdas de madera
Banjo 4 cuerdas de madera

Gracias al banjo de 5 cuerdas puedes tocar las canciones más populares y tradicionales que existen. Con tocar banjo 5 cuerdas puedes animarte a entonar folklóricos y bluegrass.

El de 6 cuerdas aún no es tan conocido o popular ya que muchas personas lo confunden con una guitarra. Aunque son muchos los artistas de la música que lo usan por tener un rango amplio de notas. Además que si tienes experiencia con la guitarra tocar banjo 6 cuerdas no será un gran problema para ti.

Postura del cuerpo al tocar el banjo

Si estas aprendiendo a como tocar el banjo al principio debes tener una postura cómoda tanto para que no te lastimes como para que el sonido del instrumento sea el ideal.

Te mostramos los siguientes TIPS para mantener una buena posición al tocar el banjo:

  • Sin sujetar el banjo con excesiva fuerza debes tomarlo a 45 grados con los hombres derechos y un poco hacia atrás.
  • Si eres diestro esa mano debe estar colocada en las cuerdas cerca del puente mientras que la otra mano debe estar sujetando el cuello.
  • En la cabeza del banjo pondrás el dedo anular y meñique de tu mano derecha.

Accesorios

Se recomienda mucho el uso de la púa para tocar las cuerdas, debido a que al hacer pickling deberás si o si utilizar los dedos índice, medio y pulgar. Con dicho accesorio podrás tocar notas con un sonido mayor. Por lo cual no debes presionar tan fuerte las cuerdas si tienes puesta una púa.

pua para banjo
Púa para banjo

¿Cómo tocar el banjo para principiantes?

La primera técnica que debes aprender es la más básica y esta es llamada como el rasgueo. La mayoría de las personas lo hacen con su dedo índice y otras con el pulgar, busca cual a ti te acomode más.

Para un banjo de 5 cuerdas, rasguea hacia abajo sobre las 4 primeras cuerdas sin olvidar mantener tu dedo pulgar en posición para puntear la quinta cuerda. Una vez que tu dedo con el que estas rasgueando suelte estas 4 primeras cuerdas repite el movimiento con la posición del pulgar.

Pasos para tocar banjo

Para tocar una canción debes aprender dos acordes de banjo principales. Estos se tratan del Do y el Re mayor.

El primero es el acorde en Do para lo cual vas a hacer lo siguiente:

  1. El dedo índice colócalo en la 2da cuerda del 1er traste.
  2. Coloca tu segundo dedo en la 4ta cuerda del 2do traste.
  3. El tercer dedo ponlo sobre la 1er cuerda del 2do traste.
  4. Rasguea y escucharás el acorde Do.
  5. Practica alternando entre el acorde en Do y el Sol abierto.

Ahora continuamos con el Re mayor 7ma sustituida, hacemos lo siguiente:

  1. Dedo índice en la 2da cuerda del 1er traste.
  2. Segundo dedo sobre la 3ra cuerda del 2do traste.
  3. Comienza a rasguear y escucharas un acorde en Re mayor 7ma sustituida.

Practica rasgueando estos acordes alternándolos hasta que estos cambios suenen naturales. Y así conseguirás dar tus primeros grandes pasos en la música del banjo.

¡Practica y podrás llegar a tocar el banjo como ellos!

Cómo tocar el banjo de seguro se convertirá al inicio en todo un reto. ¡Apóyate en este tutorial!.